Federico García Lorca

lorpaya.gif (9953 bytes)La pasión española forma parte de lo que entendemos por cultura o idiosincrasia hispana. Existen muchas figuras intelectuales que han cultivado el mito de lo "español" mas allá de nuestras fronteras. Como en todos los mitos existe un componente emotivo. No importa tanto la dificultad de la obra de Lorca como el dramatismo de las circunstancias que rodean su muerte. Lorca siempre ha sido uno de nuestros mayores mitos. Ni la corta vida de Lorca llena de frustraciones, ni la personalidad del escritor se vieron reflejadas en su obra. Su poesía y teatro están marcados por el enfrentamiento entre realidad y deseo. Uno de los aspectos que todavía no se ha investigado lo suficiente es la relación que el escritor tuvo con Salvador Dalí. La imagen que siempre se quiso dar de los dos intelectuales impidió que se pudiera hablar abiertamente de una relación homosexual.

OBRA DRAMÁTICA
En sus últimos años se dedicó casi exclusivamente al teatro por la necesidad que tenía de producir una obra más accesible al hombre. Los temas que se tocan en su teatro llegan a una audiencia considerable más allá de nuestras fronteras. En sus piezas de teatro aparecen dos planos existenciales contrarios: uno intimista, poético, de un carácter universal y otro exterior, convencional hasta el punto de contener los sentimientos. La transgresión de las normas que este impone es la única manera de obtener la libertad, pero ello desemboca necesariamente en la muerte, la soledad o la frustración que marcan toda la obra. Las primeras obras son de menor repercusión comparadas con las mas recientes. Su primer éxito teatral, Mariana Pineda (1925) se escribió en un verso que es similar al modernista. Las obras posteriores La zapatera prodigiosa (1926 y 1933) y Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores (1935) pueden considerarse obras maduras. En la primera, la dualidad entre realidad y deseo desemboca en una tragedia menor y usa un lenguaje popular muy asequible. En la segunda, se abarca el tema del amor frustrado por convenciones sociales como la hipocresía. Dicha temática también se encuentra en sus grandes "dramas de la tierra española".

Entre sus obras surrealistas se encuentra El público (1930) que se encuentra plagada de imágenes y símbolos íntimos. En esta obra destaca la audacia y la sinceridad con la que se defiende la homosexualidad si a esta le acompaña el amor. Así que pasen cinco años (1931) tiene como el tema el paso del tiempo y de como este no se aprovecha por el hombre que es sorprendido por la muerte sin que este se realice antes.
Sus obras de madurez, se han llegado a denominar la "trilogía dramática de la tierra española". Aunque realmente solo Yerma y Bodas de sangre se escribieron como parte de una trilogía que analizase la sociedad española y no La casa de Bernarda Alba. Se puede decir que estas son las que mejor tratan el tema de la oposición entre el deseo de libertad y la prohibición.
Bodas de sangre (1933) es una obra naturalista donde se nos describen tal y como son los instintos y deseos más básicos del ser humano. La obra cuenta la historia de una relación que acaba en tragedia por causa de su imposible realización en el mundo de los gitanos andaluces. Yerma (1934) es una tragedia de amor inconcluso, el drama de la mujer estéril cuyo deseo obsesivo de maternidad hace que el amor hacia su marido se vuelva en un odio irracional. Su desarrollo como monólogo le da a Yerma un matiz especial, otorgando todo el peso de la obra sobre la protagonista. La casa de Bernarda Alba (1936) es de estas obras, la que tiene una forma más realista; aunque sin dejar de tener una dimensión simbólica como "una poesía que se levanta del libro y se hace humana". La casa de Bernarda Alba se puede definir como un "drama de mujeres en los pueblos de España", tocando los temas más "sociales" de los últimos años de la obra de Lorca.

dibujo5.GIF (6742 bytes)
Muerto de amor, 1930

OBRA POÉTICA
Su vida llena de frustraciones y su carácter hacen que su obra esté llena de poemas de relajada tranquilidad que aparecen en su obra "neopopular". También existen otros de inquietud personal dominados por un fuerte sentimiento de enajenación que se desarrollan sobre todo en su etapa Surrealista. Lorca no permitió que su intensa pasión eclipsara la difícil técnica de la "poesía pura".
Libro de poemas (1920) contiene poemas de muy diverso tipo que tratan el tema del amor y del sexo. Poema del cante jondo (1931) se acerca a la realidad andaluza y adapta a la poesía esta particular forma musical. Lorca escribió otros libros inspirados en la música tradicional y en Lope de Vega como Canciones (1927). Su etapa de madurez se inicia con Romancero gitano (1928), una de sus obras más célebres. Su sentido y trascendencia metafórica manifiestan el carácter rudimentario del gitano. Este es símbolo de un mundo de mitología que huye de las convenciones y de lo artificioso y que se quiere recuperar a través del arte poético. Poeta en Nueva York es su obra más compleja que el poeta escribe tras una crisis personal tanto estética como emocional. Su Surrealismo, distante del movimiento francés, nace por la dedicación a un sentimiento puro y espiritual y no al inconsciente. Los tres temas que trata Poeta en Nueva York son la muerte, el amor y la soledad que inspira dicha ciudad.
De su última etapa, emotiva y bella, destaca Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías. Dicha obra resalta el heroísmo de los matadores y trata la muerte como elemento inmortalizador de estos. Contemporáneos son el Diván del Tamarit, obra de temática oriental que trata el amor como fuente de dolor. Los sonetos del amor oscuro abordan exquisitamente la enajenación y aflicción del deseo homosexual.

English Version

Links/Enlaces

Página principal